#9 Simon Tejeira & Daniel Lopera - El webeo, el sarcasmo y otros chistes malos de Panamá

¿Creen en la coincidencia?

Tengo más de un año de no tocar esta grabación, por razones que detallo un poco en el blog post más reciente.  Al trabajar este episodio y escribir esta entrada, veo que lo voy a publicar justo a tiempo para las fiestas patrias de Panamá.  ¿Que mejor episodio de Siempre en Beta para reflexionar sobre como Panamá reflexiona sobre la patria que una conversación con las mentes detrás de El Ñeque Noticias, Simon Tejeira y Daniel Lopera?

Para empezar, este episodio es una primicia para Siempre en Beta - ya que Simon y Daniel son un equipo, es la primera vez que abro el formato de conversación uno a uno para que sea más una tertulia en grupo.  Ha sido el episodio donde más he participado como parte de la conversación y no tanto como “entrevistador”; el flujo de ideas y conceptos entre estas dos mentes invitan a la curiosidad de uno para participar y no solo escuchar.

Como co-creadores de El Ñeque Noticias, popular programa satírico de noticias de Panamá que no perdona a nadie, Simon y Daniel están dándole una sacudida a la comedia panameña y acumulando un público que cada vez más se acostumbra a su receta particular de humor y provocación: irreverente, intelectual, surrealista y sarcástico.  Entre escribir, producir, dirigir, actuar, editar y publicar ellos mismos el proyecto, Simon y Daniel manifiestan una visión y amor por Panamá que gira entorno al pensamiento crítico.

En esta conversación, tocamos temas de la motivación personal, la naturaleza del juega vivo en Panamá, los mitos de la comedia panameña, los límites de las personas en detectar y apreciar el sarcasmo, la satisfacción creativa, el teatro como laboratorio de creatividad, como las personalidades se manifiestan en el trabajo de uno y la importancia de conocerse a uno mismo.

Hago nota de que esta es la *segunda* vez que entrevisto a Daniel y a Simon.  Cometí el craso error de entrevistarlos la primera vez en un lugar muy concurrido, por lo cual el audio no sirve de nada.  El ensayo y error es fundamental al Beta y agradezco enormemente que Daniel y Simon se hayan prestado para una segunda vuelta. 


#9 Simon Tejeira & Daniel Lopera - El webeo, el sarcasmo y otros chistes malos de Panamá

SHOW NOTES

  • 6:07 - Quedarse estático vs estar en movimiento.
  • 8:36 - Las dos caras del juega vivo, las dos caras del chilling y las virtudes de ser webón.
  • 14:54 - Mitos acerca de la comedia panameña y los riesgos del cambio.
  • 27:46 - Cuando escuchar (o no) el criterio del público y los niveles de detección del sarcasmo.
  • 38:46 - La satisfacción de hacer tangibles las ideas de uno.
  • 43:37 - El teatro como entrada y criadero de creatividad.
  • 50:30 - La brecha entre el creador y su público.
  • 56:04 - El vínculo entre la personalidad y el trabajo.
  • 1:02:02 - Creer en uno mismo y conocerse a uno mismo como elemento clave.